INFORMACIÓN REAL DECRETO (TEMA 4)

INFORMACIÓN OFICIAL EN ESPAÑA:

 3º educación primaria.
 Orientación espacial. Sistema de coordenadas cartesianas.
  •  Describe recorridos representados sobre una cuadrícula, precisando direcciones, sentidos y distancias.
  •  Localiza puntos y cuadraditos sobre cuadrícula con una referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas.
Ángulos y su clasificación. Construcción de triángulos y cuadriláteros.
    Image result for angulos y su clasificación
  • Identifica y define ángulo recto y grado, y clasifica los ángulos en agudos rectos, obtusos, llanos, mayores de 180° y completos.
  •  Relaciona el concepto de ángulo con el de giro. 
  •  Utiliza transportador y regla para medir y reproducir un ángulo dado.
  • Distingue las posiciones relativas de rectas en el plano: paralelas y secantes (perpendiculares y oblicuas). 
  • Reconoce, describe, nombra y reproduce (con regla y escuadra o a mano alzada) figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos equiláteros, rectángulos e isósceles.
  • La circunferencia elementos básicos.
  • Reconoce los elementos básicos relacionados con la circunferencia (centro, radio, diámetro y arco). 
  • Traza con el compás circunferencias de centro y radio determinados.
Cuerpos geométricos. Poliedros.
  • Distingue, de entre una serie de cuerpos geométricos, reales o dibujados, los que son poliedros y los que son cuerpos redondos. 
  • Reconoce, describe (caras, vértices y aristas) y nombra los cuerpos geométricos más comunes: cubos, prismas, pirámides, esferas, conos y cilindros.
4º educación primaria.
Rectas, semirrectas y segmentos. Identificación y denominación de polígonos según sus lados. Elementos de un poliedro. 
Image result for circunferecia y circulo
  •  Diferencia recta, semirrecta y segmento. 
  • Dibuja con regla y escuadra, la recta que pasa por un punto dado y es paralela o perpendicular a otra recta dada.
  • Identifica y caracteriza los polígonos regulares de 3, 4, 5, 6 y 8 lados.
  •  Reproduce figuras poligonales sencillas, utilizando la regla graduada y el transportador. 
  • Identifica las caras, aristas y vértices de un poliedro.
Circunferencia y círculo. Elementos fundamentales.
  •  Dibuja circunferencias y caracteriza los elementos básicos tanto de la circunferencia como del círculo (radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular).
5º educación primaria.
La situación en el plano y en el espacio. Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimiento.

  • Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida cotidiana utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indicando una dirección, describiendo un recorrido y orientándose en el espacio.
  • Localiza puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas y dibuja figuras, dadas las coordenadas de sus puntos más significativos. 
  • Dado un plano y la equivalencia entre distancias en el plano y en el terreno representado. 
  •  Calcula distancias reales entre puntos del plano. 
  • Sitúa puntos con el compás a una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados.
  • Sitúa puntos con el compás a la misma distancia de otros dos. 
Ángulos en distintas posiciones. Exploración de figuras geométricas. Clasificación de triángulos y de cuadriláteros.
  • Identifica y representa ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, complementarios, suplementarios, etcétera.
  • Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas. 
  •  Descubre y enuncia cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero. 
  • Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado. 
  • Clasifica los triángulos, atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
  • Clasifica los cuadriláteros atendiendo al paralelismo entre sus lados y a sus ángulos. 
Simetrías. Trazado de figuras simétricas.

    Image result for figuras simetricas
  • Identifica y representa diferentes posiciones relativas de rectas y circunferencias. 
  • Conoce y nombra los elementos básicos de los cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
6º educación primaria.
Construcción y exploración de figuras geométricas. Utilización de diferentes estrategias y recursos. 
 Interpreta y realiza representaciones (croquis de itinerarios, planos, maquetas...) utilizando las nociones geométricas básicas y tomando las medidas oportunas.
  • Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
  • Identifica relaciones entre lados y ángulos en un triángulo. 
  • Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado. 
  •  Dibuja, dada una figura sencilla, la figura simétrica de otra dada muy sencilla respecto de un eje predeterminado. 
  •  Reproduce una figura sencilla, utilizando la regla, el compás y el transportador.
  • Realiza ampliaciones y reducciones de figuras poligonales conservando los ángulos y ampliando proporcionalmente sus dimensiones. 
  • Distingue, dada una serie de poliedros, reales o dibujados, los que son prismas o pirámides y reconoce e identifica sus vértices, caras y aristas. 
  • Identifica, en un cuerpo geométrico, las aristas o caras que son paralelas o perpendiculares.
Entrada realizada por: Marcos Camacho Olivar.

Comentarios