INFORMACIÓN OFICIAL EN ESPAÑA:
3º educación primaria.Orientación espacial. Sistema de coordenadas cartesianas.
- Describe recorridos representados sobre una cuadrícula, precisando direcciones, sentidos y distancias.
- Localiza puntos y cuadraditos sobre cuadrícula con una referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas.
- Identifica y define ángulo recto y grado, y clasifica los ángulos en agudos rectos, obtusos, llanos, mayores de 180° y completos.
- Relaciona el concepto de ángulo con el de giro.
- Utiliza transportador y regla para medir y reproducir un ángulo dado.
- Distingue las posiciones relativas de rectas en el plano: paralelas y secantes (perpendiculares y oblicuas).
- Reconoce, describe, nombra y reproduce (con regla y escuadra o a mano alzada) figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y triángulos equiláteros, rectángulos e isósceles.
- La circunferencia elementos básicos.
- Reconoce los elementos básicos relacionados con la circunferencia (centro, radio, diámetro y arco).
- Traza con el compás circunferencias de centro y radio determinados.
- Distingue, de entre una serie de cuerpos geométricos, reales o dibujados, los que son poliedros y los que son cuerpos redondos.
- Reconoce, describe (caras, vértices y aristas) y nombra los cuerpos geométricos más comunes: cubos, prismas, pirámides, esferas, conos y cilindros.
Rectas, semirrectas y segmentos. Identificación y
denominación de polígonos según sus lados.
Elementos de un poliedro.
- Diferencia recta, semirrecta y segmento.
- Dibuja con regla y escuadra, la recta que pasa por un punto dado y es paralela o perpendicular a otra recta dada.
- Identifica y caracteriza los polígonos regulares de 3, 4, 5, 6 y 8 lados.
- Reproduce figuras poligonales sencillas, utilizando la regla graduada y el transportador.
- Identifica las caras, aristas y vértices de un poliedro.
- Dibuja circunferencias y caracteriza los elementos básicos tanto de la circunferencia como del círculo (radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular).
La situación en el plano y en el espacio. Sistema de
coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y
movimiento.
6º educación primaria.
- Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida cotidiana utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indicando una dirección, describiendo un recorrido y orientándose en el espacio.
- Localiza puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas y dibuja figuras, dadas las coordenadas de sus puntos más significativos.
- Dado un plano y la equivalencia entre distancias en el plano y en el terreno representado.
- Calcula distancias reales entre puntos del plano.
- Sitúa puntos con el compás a una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados.
- Sitúa puntos con el compás a la misma distancia de otros dos.
- Identifica y representa ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, complementarios, suplementarios, etcétera.
- Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
- Descubre y enuncia cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.
- Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado.
- Clasifica los triángulos, atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
- Clasifica los cuadriláteros atendiendo al paralelismo entre sus lados y a sus ángulos.
6º educación primaria.
Construcción y exploración de figuras geométricas.
Utilización de diferentes estrategias y recursos.
Interpreta y realiza representaciones (croquis
de itinerarios, planos, maquetas...) utilizando las
nociones geométricas básicas y tomando las
medidas oportunas.
- Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
- Identifica relaciones entre lados y ángulos en un triángulo.
- Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado.
- Dibuja, dada una figura sencilla, la figura simétrica de otra dada muy sencilla respecto de un eje predeterminado.
- Reproduce una figura sencilla, utilizando la regla, el compás y el transportador.
- Realiza ampliaciones y reducciones de figuras poligonales conservando los ángulos y ampliando proporcionalmente sus dimensiones.
- Distingue, dada una serie de poliedros, reales o dibujados, los que son prismas o pirámides y reconoce e identifica sus vértices, caras y aristas.
- Identifica, en un cuerpo geométrico, las aristas o caras que son paralelas o perpendiculares.
Comentarios
Publicar un comentario