LOS NÚMEROS DECIMALES(TEMA 2)

Dificultades en el aprendizaje de los números decimales.
Errores relacionados con la lectura y escritura de los números: valor de posición:
Algunos lo confunden con la separación de los millares. Otro problema que aún es más grave es el de valor de posición, confunden números por los decimales. 
Ejemplos: Creen que el número 10,9 es igual que al 10,09 por lo que piensan que después del número 10,09 va el número 11. 


Errores relacionados con el cero:
Es un problema bastante grave e importante, y es algo que hay que trabajar duramente para que lo entiendan. Porque el cero no suele tener importancia pero en la hora de los números decimales, es una pieza clave en el número para entenderlo bien y saber usarlo.

Errores en la interpretación de decimales como fracciones:
Por ejemplo 1/2 y 0,5 se representan de forma diferente siendo el mismo número. Es la división del numerador entre el denominador.
Errores relacionados con las operaciones:
El mayor número de errores en estos casos en los que se operan los números decimales es por la colocación de la coma.
- Suma y resta: el problema más importante es hacer entender a los alumnos la importancia que tiene la correspondencia de las órdenes de las unidades. Otro de los errores frecuentes es la ausencia de la coma en el resultado.

- Multiplicación y división: los errores son casi siempre en el uso de la coma. Además otro error es que piensan que siempre que multiplicamos obtenemos un número más grande y siempre que dividimos un número más pequeño y no es así siempre. Porque al multiplicar por ejemplo centésimas con centésimas el resultado será diezmilésimas, no lo diferencian con la suma y la resta que si sumamos o restamos centésimas con centésimas si que obtenemos centésimas.
Otro de los errores que cometen son:
1. Sumar por separado la parte entera y la decimal. Ejemplo: 4,9 + 4,2= 8,11
2. Multiplicar por separado la parte entera y la decimal. Ejemplo: 5,2 X 5,2= 25,4
3. Dividir por separado la parte entera y la decimal. Ejemplo: 4,14:2= 2,7
Multiplicar por diez es añadir un cero a la derecha de la parte decimal: Ejemplo: 2,24X10= 2,240
Los errores relacionados con las operaciones son numerosos, sobre todo al poner la coma para operar, pero es más fácil de solventar estos errores.
Errores derivados de una mala asimilación del sistema decimal posicional:
El error es como anteriormente hemos dicho, el no haber asimilado bien la relación de orden y la clasificación de los números en el sistema decimal posicional.
Ejemplo: Pensar que 3,35 es menor que 3,297.
Otros errores aparecen cuando los alumnos tienen que redondear, no lo saben hacer bien porque no saben identificar bien los decimales.
Realizado por: Jesús Rubio García

Comentarios