VAN HIELE:
En didáctica de la geometría ha tenido una gran
influencia el trabajo de Pierre van Hiele y Dina van
Diele-Geldof para comprender y orientar el desarrollo
del pensamiento geométrico de los estudiantes.
En este modelo se proponen cinco niveles
jerárquicos para describir la comprensión y el
dominio de las nociones y habilidades espaciales.
Cada uno de los cinco niveles describe procesos de
pensamiento que se ponen en juego ante tareas y
situaciones geométricas.
NIVELES DE VAN HIELE.
- Nivel 0:
Ejemplo:
Un cuadrado es un cuadrado “porque se parece a un
cuadrado”. Debido a que la apariencia es el factor
dominante en este nivel, esta apariencia puede llevar a
atribuir propiedades impertinentes a las formas. Por
ejemplo, un cuadrado que se ha girado 45º respecto de
la vertical puede que no se considere un cuadrado por
un sujeto de este nivel. “Pongo estas formas juntas
porque tienen el mismo aspecto”, sería una respuesta
típica.
- Nivel 1:
Los estudiantes comienzan a darse cuenta de que un
colección de formas pertenecen a la misma clase
debido a sus propiedadesLos estudiantes comienzan a darse cuenta de que un
colección de formas pertenecen a la misma clase
debido a sus propiedades.
- Nivel 2:
Deducción informal: Los objetos del pensamiento del nivel 2 son las
propiedades de las formas.
Los estudiantes comienzan a ser capaces de pensar
sobre propiedades de los objetos geométricos sin las
restricciones de un objeto particular, son capaces de
desarrollar relaciones entre estas propiedades.
- Nivel 3:
Deducción: Los objetos de pensamiento en el nivel 3 son relaciones
entre propiedades de los objetos geométricos. Los
estudiantes son capaces de examinar algo más que las
propiedades de las formas.
Anteriormente se han
producido conjeturas sobre relaciones entre
propiedades. Con este análisis de los argumentos
informales, la estructura de un sistema completo de
axiomas, definiciones, teoremas... Este es el nivel
requerido en los cursos de geometría de bachillerato.
- Nivel 4:
Rigor: Los objetos de pensamiento del nivel 4 son sistemas
axiomáticos para la geometría.
En el nivel máximo de la jerarquía de pensamiento
geométrico propuesto por van Hiele, el objeto de
atención son los propios sistemas axiomáticos, no las
deducciones dentro de un sistema.
Este es el nivel requerido en los cursos universitarios
especializados en los que se estudia la geometría
como una rama de las matemáticas.
Entrada realizada por: Victor Gaitán Rodríguez.
dónde esta la foto de la esposa
ResponderEliminar