Estandarización y situación en el espacio( TEMA 7)

Estandarización
Una representación del espacio en una hoja de papel puede ser considerada desde dos puntos de vista: el que considera la hoja como microespacio y el que se interesa por la representación que se presenta en la hoja. 

-Qué observar
Identificar la posición de un fotógrafo a partir de las
fotografías que hizo de una situación real de objetos

sobre una mesa. El estudiante observa.
-Cómo observar
A partir de tres fotografías de algunos objetos puestos
sobre una mesa hay que responder preguntas sobre lo que puede ver quien realizó la fotografía.



Situación en el espacio

Situarse en el espacio: describir espacios conocidos.

Ejemplos de tareas o ejercicios de descripción 

-Bishop(1983): proyecto para comprender las dificultades que los estudiantes de la universidad de tecnología tenían con la geometría y el espacio en Papúa Nueva Guinea. La primera tarea era tal que asi:
a)Dibujar la forma de la Papúa Nueva Guinea e
indicar el lugar de la propia casa, las principales
ciudades y las direcciones cardinales.
b) Dibujar un mapa del campus universitario
mostrando el camino entre la propia habitación y el
aula donde se hizo el test.

Otros ejemplos pueden ser los siguientes: 

- “Búsqueda de un objeto escondido en una
banca usando un registro hecho en un plano del
salón”. 
Mientras un alumno sale de la clase otro
esconde un objeto en un cajón y marca dicho cajón
sobre un plano de la clase que el maestro ha hecho en
la pizarra previamente (Variante 1) o reproducido en
una hoja de papel (que tiene cada niño) (Variante 2).
Entra el alumno que estaba afuera y, viendo el plano,
tiene que encontrar el objeto escondido.

- “Búsqueda de un objeto escondido dentro
del territorio escolar, por medio de una
representación gráfica”.
Dos alumnos esconden un objeto en algún lugar de la
escuela, elegido por ellos. Un tercer alumno los
observa y traza un dibujo que servirá para guiar a un
cuarto alumno en la búsqueda del objeto escondido.

- “Guías y viajeros” Se entrega a cada grupo
de cuatro niños un diagrama mudo de una ciudad (en el
diagrama sólo hay calles, no casas). Los niños tendrán
que dibujar lo que hiciera falta para guiar a alguien en
esa ciudad. Posteriormente harían una lista de los
lugares que hubieran dibujado para invitar a los
viajeros a visitarlos. La pareja de guías tendrá que
elaborar instrucciones escritas para orientar al viajero
en su trayecto hacia el lugar que el mismo hubiera
escogido.


Realizado por Roberto Delgado


Comentarios