TIPOS EJERCICIOS-PROBLEMAS. (TEMA 7)

RESEÑAS HISTÓRICAS

En los años 60 en la escuela de Piaget se estudian ejercicios de proporcionalidad, relacionadas con el desarrollo cognitivo.


Y en los años 80, los estudios se alejan de las teorías de Piaget y se dirigen a estudios empíricos, basado en los resultados obtenidos.






TIPOS DE EJERCICIOS

Parte de la parte (por cada). Ejemplo: Dos borradores por cada niño.
Parte del todo (de cada). Ejemplo: De cada 15 niños, 3 niños tienen los ojos azules.

TIPOS DE PROBLEMAS

1.      Problemas relacionados con intercambios
2.      Problemas relacionados con repartos
3.      Problemas relacionados con préstamos
4.      Problemas relacionados con mezclas y aleaciones.

EJEMPLO: Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?


ORIENTACIÓN ESPACIAL

·         La ubicación espacial encamina a los niños a aprender nociones de lateralidad, entendiendo dónde se encuentra algo -personas, objetos, etc- en relación a sí mismos. 
·         Adquirir habilidades de orientación espacial permite a los niños entender conceptos como: lugar, tiempo, distancia, que le ayudarán frente a otros aprendizajes, así como a resolver situaciones problemáticas o a entenderlas.


 Juegos y actividades lúdicas que favorecen el trabajo sobre orientación espacial:

- Tangram
- Completar simetrías
- Completar dibujos con modelos









Realizado por: Marcos Camacho Olivar






Comentarios