RESEÑAS HISTÓRICAS
En los años 60 en la escuela de
Piaget se estudian ejercicios de proporcionalidad, relacionadas con el
desarrollo cognitivo.
Y en los años 80, los estudios se
alejan de las teorías de Piaget y se dirigen a estudios empíricos, basado en
los resultados obtenidos.
TIPOS DE EJERCICIOS
Parte de la parte (por cada). Ejemplo: Dos borradores por cada niño.
Parte del todo (de cada). Ejemplo: De cada 15 niños, 3 niños tienen los ojos azules.
TIPOS DE PROBLEMAS
1. Problemas
relacionados con intercambios
2. Problemas
relacionados con repartos
3. Problemas
relacionados con préstamos
4. Problemas
relacionados con mezclas y aleaciones.
EJEMPLO: Ayer 2 camiones
transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones,
iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma
cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron
que hacer ayer los camiones?
ORIENTACIÓN ESPACIAL
·
La ubicación
espacial encamina a los niños a aprender nociones de lateralidad, entendiendo
dónde se encuentra algo -personas, objetos, etc- en relación a sí mismos.
·
Adquirir habilidades
de orientación espacial permite a los niños entender conceptos como: lugar,
tiempo, distancia, que le ayudarán frente a otros aprendizajes, así como a
resolver situaciones problemáticas o a entenderlas.
Juegos y actividades
lúdicas que favorecen el trabajo sobre orientación espacial:
- Tangram
- Completar
simetrías
- Completar dibujos
con modelos
Realizado por: Marcos Camacho Olivar


Comentarios
Publicar un comentario