Comprensión de la noción de la fracción.
• Desarrollo de la fracción como parte de un todo:
La primera impresión de los niños sobre la fracción son de naturaleza tridimensional e imprecisa. Ejemplo: cuando un niño dice me he comido media pizza o, mi vaso esta medio lleno cuando realmente solo queda un poco de la pizza y un poco del agua, ellos utilizan el término ‘medio’ como que queda un poco de algo, no está completo pero un poquito queda.
• La fracción como parte en un conjunto discreto de objetos: para los niños es más difícil entender la fracción en un conjunto discreto de objetos. Ejemplo: se les pregunta a los niños por la fracción que representa los lápices rojos en la siguiente imagen.
Gran parte de los niños dirían que es 2/5 en vez de 2/7 porque no consideran el conjunto total como un todo.
• Representación de las fracciones como puntos en una recta numérica: este modelo da dificultades a los niños ya que les cuesta pasar a la interpretación en la recta. Es un modelo más difícil. Una ventaja de la representación lineal es que las fracciones impropias son más naturales que las fracciones propias. A continuación les dejamos un enlace de YouTube explicando este método.
• La fracción como división indicada de dos números enteros:
Al calcular porcentajes o pasar una fracción a número decimal de tiene que dividir dos números enteros. Ejemplo: hay que repartir dos pizzas en partes iguales para 9 niños. No muchos de los niños responden correctamente a esta cuestión, ya que no saben que cualquier número entero se puede dividir en partes iguales.
• Equivalencia y comparación de fracciones:
Dificultades en el aprendizaje de las fracciones.
• Un entero se confunde con su inverso, 2/4 se confunde con 4/2 o se consideran equivalentes.
• Una fracción como 2/4 se considera menor que la fracción 2/5 porque 4<5.
• El conocimiento de los números naturales se puede hacer obstáculo en el aprendizaje de los números racionales, algunos niños pueden afirmar que 1<4 es menor que 1<6 diciendo que 4<6.
• La mitad de la fracción 1/8 se puede designar a veces como 1/4 que es en realidad el doble y no su mitad, argumentando que la mitad de 8 es 4.
• Para multiplicar, como todos sabemos, las dos fracciones se reducen a común denominador, pero después un error es que se multiplican los numeradores olvidándose de multiplicar entre sí los denominadores. Es un error de las reglas ya que se olvidan.
Realizado por: Víctor Gaitán Rodríguez
• Desarrollo de la fracción como parte de un todo:
La primera impresión de los niños sobre la fracción son de naturaleza tridimensional e imprecisa. Ejemplo: cuando un niño dice me he comido media pizza o, mi vaso esta medio lleno cuando realmente solo queda un poco de la pizza y un poco del agua, ellos utilizan el término ‘medio’ como que queda un poco de algo, no está completo pero un poquito queda.
• La fracción como parte en un conjunto discreto de objetos: para los niños es más difícil entender la fracción en un conjunto discreto de objetos. Ejemplo: se les pregunta a los niños por la fracción que representa los lápices rojos en la siguiente imagen.
Gran parte de los niños dirían que es 2/5 en vez de 2/7 porque no consideran el conjunto total como un todo.
• Representación de las fracciones como puntos en una recta numérica: este modelo da dificultades a los niños ya que les cuesta pasar a la interpretación en la recta. Es un modelo más difícil. Una ventaja de la representación lineal es que las fracciones impropias son más naturales que las fracciones propias. A continuación les dejamos un enlace de YouTube explicando este método.
• La fracción como división indicada de dos números enteros:
Al calcular porcentajes o pasar una fracción a número decimal de tiene que dividir dos números enteros. Ejemplo: hay que repartir dos pizzas en partes iguales para 9 niños. No muchos de los niños responden correctamente a esta cuestión, ya que no saben que cualquier número entero se puede dividir en partes iguales.
• Equivalencia y comparación de fracciones:
Dificultades en el aprendizaje de las fracciones.
• Un entero se confunde con su inverso, 2/4 se confunde con 4/2 o se consideran equivalentes.
• Una fracción como 2/4 se considera menor que la fracción 2/5 porque 4<5.
• El conocimiento de los números naturales se puede hacer obstáculo en el aprendizaje de los números racionales, algunos niños pueden afirmar que 1<4 es menor que 1<6 diciendo que 4<6.
• La mitad de la fracción 1/8 se puede designar a veces como 1/4 que es en realidad el doble y no su mitad, argumentando que la mitad de 8 es 4.
• Para multiplicar, como todos sabemos, las dos fracciones se reducen a común denominador, pero después un error es que se multiplican los numeradores olvidándose de multiplicar entre sí los denominadores. Es un error de las reglas ya que se olvidan.
Realizado por: Víctor Gaitán Rodríguez



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