ENTRADA 1. LA GEOMETRÍA
La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras
en el plano o el espacio,1 incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos
(que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc).
en el plano o el espacio,1 incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos
(que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc).
Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico.
También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito,
el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación
con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).
También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito,
el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación
con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).
Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas.
Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía,
astronomía, náutica, topografía, balística etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso
en la fabricación de artesanía.
Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía,
astronomía, náutica, topografía, balística etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso
en la fabricación de artesanía.
El aprendizaje de la geometría implica el desarrollo de habilidades visuales y de argumentación.
Para que el aprendizaje de la geometría no carezca de sentido, es importante que el grupo docente
se preocupe por buscar un equilibrio entre la asociación de habilidades de visualización y argumentación,
pues ambas habilidades son fundamentales dentro del proceso formativo del individuo.
Es decir, no se trata sólo de enseñar contenidos como una “receta” o por cumplir con lo estipulado
en el currículo sino que se pretende que con la enseñanza de la geometría el estudiantado aprenda a
pensar lógicamente
se preocupe por buscar un equilibrio entre la asociación de habilidades de visualización y argumentación,
pues ambas habilidades son fundamentales dentro del proceso formativo del individuo.
Es decir, no se trata sólo de enseñar contenidos como una “receta” o por cumplir con lo estipulado
en el currículo sino que se pretende que con la enseñanza de la geometría el estudiantado aprenda a
pensar lógicamente
El estudio de la geometría contribuye significativamente al desarrollo de esas necesidades espaciales
de visualización; sin embargo, hasta una época histórica reciente,
que data a partir de la década de los años 50,
es cuando educadores matemáticos se interesaron por el estudio de dicho campo, al vincular
la capacidad matemática con la capacidad espacial
de visualización; sin embargo, hasta una época histórica reciente,
que data a partir de la década de los años 50,
es cuando educadores matemáticos se interesaron por el estudio de dicho campo, al vincular
la capacidad matemática con la capacidad espacial
Respecto a las dificultades que las estudiantes y los estudiantes presentan
al estudiar geometría se encuentran: resolver un problema algebraicamente;
calcular perímetros, áreas y volúmenes, debido a que no identifican cuál fórmula aplicar
y dificultad para interpretar qué es lo que dice un problema.
al estudiar geometría se encuentran: resolver un problema algebraicamente;
calcular perímetros, áreas y volúmenes, debido a que no identifican cuál fórmula aplicar
y dificultad para interpretar qué es lo que dice un problema.
Al realizar el análisis por nivel, se puede observar que en el ciclo diversificado (décimo y undécimo año)
la principal dificultad que presentan es interpretar lo que dice un problema.
La principal dificultad de las alumnas y alumnos de séptimo, octavo y noveno año,
es, respectivamente, comprender las fórmulas del perímetro, áreas y volúmenes
y aprender las definiciones; resolver una situación problema algebraicamente y
dificultad para extraer información de un dibujo geométrico
la principal dificultad que presentan es interpretar lo que dice un problema.
La principal dificultad de las alumnas y alumnos de séptimo, octavo y noveno año,
es, respectivamente, comprender las fórmulas del perímetro, áreas y volúmenes
y aprender las definiciones; resolver una situación problema algebraicamente y
dificultad para extraer información de un dibujo geométrico
https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
Realzado por: Ignacio Sánchez Jiménez
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