LA GEOMETRÍA (TEMA 3)

ENTRADA 1. LA GEOMETRÍA
La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras
en el plano o el espacio,1​ incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos
(que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc).
Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico.
También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito,
el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación
con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).
Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas.
Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía,
astronomía, náutica, topografía, balística etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso
en la fabricación de artesanía.

El aprendizaje de la geometría implica el desarrollo de habilidades visuales y de argumentación.
Para que el aprendizaje de la geometría no carezca de sentido, es importante que el grupo docente
se preocupe por buscar un equilibrio entre la asociación de habilidades de visualización y argumentación,
pues ambas habilidades son fundamentales dentro del proceso formativo del individuo.

Es decir, no se trata sólo de enseñar contenidos como una “receta” o por cumplir con lo estipulado
en el currículo sino que se pretende que con la enseñanza de la geometría el estudiantado aprenda a
pensar lógicamente
El estudio de la geometría contribuye significativamente al desarrollo de esas necesidades espaciales
de visualización; sin embargo, hasta una época histórica reciente,
que data a partir de la década de los años 50,
es cuando educadores matemáticos se interesaron por el estudio de dicho campo, al vincular
la capacidad matemática con la capacidad espacial
Respecto a las dificultades que las estudiantes y los estudiantes presentan
al estudiar geometría se encuentran: resolver un problema algebraicamente;
calcular perímetros, áreas y volúmenes, debido a que no identifican cuál fórmula aplicar
y dificultad para interpretar qué es lo que dice un problema.


Al realizar el análisis por nivel, se puede observar que en el ciclo diversificado (décimo y undécimo año)
la principal dificultad que presentan es interpretar lo que dice un problema.
La principal dificultad de las alumnas y alumnos de séptimo, octavo y noveno año,
es, respectivamente, comprender las fórmulas del perímetro, áreas y volúmenes
y aprender las definiciones; resolver una situación problema algebraicamente y
dificultad para extraer información de un dibujo geométrico

https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ

Realzado por: Ignacio Sánchez Jiménez

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